jueves, 31 de enero de 2019

DÍA DE LA PAZ

Ayer fue el día de la Paz y para celebrarlo los niños de 4 y 5 años escribimos palabras bonitas en bricks de leche forrados con papel blanco. En ella aparecieron palabras como: amor, paz, felicidad, abrazo, cariño...
Luego fuimos saliendo al hall y formando un muro de las palabras bonitas. 
Los niños de 3 años hicieron las letras de PAZ y las colocaron junto al muro.

Mirad lo bonito que quedó con la contribución de todos los niños de infantil:


lunes, 28 de enero de 2019

El otro Canal de Rosales

La semana pasada vienieron los alumnos de 5º C al aula de 5 años A para grabar una actividad para la radio del cole.
Decidimos realizar una serie de adivinanzas en la que los niños mayores contaban las adivinanzas y nosotros las contestábamos.

Hoy se ha publicado en el blog "El otro Canal de Rosales". En este enlace podréis escuchar nuestra participación:



Pasamos una tarde muy divertida junto con los alumnos de primaria.
Esperamos que os guste.

jueves, 17 de enero de 2019

martes, 8 de enero de 2019

Último reto: ¡talento conseguido!

Todos los niños que formamos parte del proyecto hicimos con una foto nuestra un autoretrato al estilo de Andy Warhol. 
Para ello pintamos con rotulador sobre nuestra foto impresa en blanco y negro los rasgos más característicos como los ojos, la nariz y la boca y algunos decicimos pintar el pelo, la ropa... Después lo recortamos y lo pegamos sobre un folio de papel.

Allí se quedo todo, lo hicimos como una actividad de aula pero... nuestra sorpresa fue cuando al reunirnos todos en el hall estaban todos nuestros autorretratos colgados en la cristalera. Además tuvimos un pequeño reto: encontrar al intruso. ¡Andy Warhol se había colado en cuatro cuadros!



Después de esto, Talentic nos mandó un mensaje en el que nos dijo que habíamos conseguido superar todos los retos y que nos habíamos convertido en expertos en arte. 
Además, habíamos conseguido convencer a Darky de que le devolviese su talento ya que, como nos había visto cómo adquiríamos todos los conocimientos del arte, él también había aprendido a usarlo. 

Por último, nos dijo que teníamos una sorpresa en una bolsa. Al abrirla encontramos un quesito de color rosa para colocar en nuestro acelerómetro. ¡Habíamos conseguido el talento del arte!


Ahora nos toca esperar a que Talentic nos proponga más retos. ¿Cuál será el siguiente talento?

viernes, 4 de enero de 2019

Cuarto reto: cuadros de Andy Warhol

El cuarto reto lo conseguimos junto con los niños de 4 años D. Una tarde nos mezclamos las dos clases y teníamos una misión: resolver las tareas de tres talleres diferentes que se repetían en las dos aulas.

En uno de ellos teníamos que coger una palabra de una bolsa y llevar al Escornabot o a Beebot al cuadro de Andy Warhol que tuviese algo que ver con esa palabra.


En otro taller teníamos que tocar un objeto dentro de una bolsa y, sin mirarlo, relacionar ese objeto con el cuadro de Andy Warhol correspondiente. Una vez estábamos todos de acuerdo con el objeto que se trataba lo sacábamos de la bolsa y comprobábamos si lo habíamos hecho bien.


En el último taller teníamos que pintar con ceras una pieza de un puzle.


Al finalizar todos los talleres nos juntamos las dos aulas y montamos el puzle descubriendo que se trataba de un cuadro de Andy Warhol. Este cuadro nos ha servido para decorar nuestro pasillo.


¡Cuarto reto conseguido!

Tercer reto: el museo está desordenado


El tercer reto lo conseguimos a través de un encuentro internivelar. Nos mezclamos los niños de 3, 4 y 5 años y teníamos una misión que cumplir: le habían pedido ayuda a Talentic desde el museo porque había aparecido todo desordenado y el se puso en contacto con nosotros. A los cuadros les faltaban algunas partes y no estaban colocados en sus marcos... 

Para ello, una vez mezclados los niños de todas las edades dividimos cada una de las aulas en cuatro grupos y cada uno teníamos encomendada una tarea:

Un grupo debía buscar con pinzas en una bandeja llena de pan rallado las piezas que faltaban en el cuadro que les había tocado. Una vez conseguidas las piezas había que colocar cada cosa en su sitio.


Otro grupo tenía que completar las partes que faltaban en el cuadro con rotulador o con piezas de papel.


Otro tenía que llevar al Escornabot a diferentes artistas y, una vez allí, escanear la foto del artista y, en cada uno, aparecía un trozo diferente de un cuadro.


Por último, otro grupo debía explotar unos globos que contenían piezas de un puzle que, al montarlo, aparecía la imagen de un cuadro.


Conforme terminábamos nuestra tarea, teníamos que buscar el cuadro que nos había tocado en una caja que contenía 16 cuadros diferentes.
Una vez encontrados nuestros cuadros vimos que por detrás estaban numerados y encontramos un mapa del cole en el que aparecían números del 1 al 16. Buscamos en el mapa dónde se encontraban nuestros números y fuimos encontrando por todo el edificio de Infantil marcos numerados donde fuimos colocando todos nuestros cuadros.
En cada aula trabajábamos 4 cuadros diferentes, por lo que al final conseguimos un total de 16 cuadros.


Una vez colgados todos los cuadros en su sitio nos reunimos en el hall, donde había una caja con un candado misterioso. Tenía letras de diferentes colores pero... ¿cómo podíamos abrirlo? Pues bien... algunos niños se dieron cuenta de que los 4 cuadros situados en el hall contenían diferentes letras escritas en diferentes colores. Así que probamos a poner las letras en el candado y.... ¡la caja se abrió! Dentro de ella aparecieron un montón de mochilas con el logo de Rosaleros Got Talent.


¡Cuarto reto superado!

Segundo reto: experimentamos con el arte


El segundo reto lo conseguimos en un encuentro internivelar, en este encuentro nos mezclamos niños de 3, 4 y 5 años y se trataba de experimentar con las diferentes disciplinas del arte. Para ello pasamos por 5 talleres diferentes:

En uno de ellos nos convertimos en arquitectos y realizamos construcciones con los bricks de leche que os pedimos.


En otro hicimos un collage con papeles con diferentes formas, allí hicimos todo tipo de creaciones, algunas abstractas y otras de cosas reales como coches, casas…


En otro de los rincones se trataba de experimentar con pompas de jabón con pintura, pintar con sprays y con cepillos de dientes. 


Además, nos convertimos en escultores realizando nuestras propias esculturas con plastilina y diferentes objetos: palillos, pasta, limpiapipas…


El último taller consistía en mezclar espagueti con pintura, removerlo y pintar en un papel continuo con ellos. Nos lo pasamos muy bien y nos quedaron unas obras de arte chulísimas.


Mirad que bien nos lo pasamos:
 

¡Segundo reto conseguido!



Rosaleros Got Talent: cómo empezó todo y nuestro primer reto


En diferentes entradas en el blog os vamos a contar cómo hemos conseguido recuperar el primer talento y devolvérselo a nuestro amigo Talentic.

Como os contamos al principio de nuestra aventura, Darky le robó todos sus talentos a nuestro superhéroe y, poco a poco, desde que comenzamos el proyecto hemos tenido 5 retos diferentes para ir haciéndonos expertos en Arte.
Todo comenzó estando en clase, cuando escuchamos una voz pidiendo ayuda en el patio y, al salir, encontramos una máquina un poco extraña, en ella apareció una caja repleta de billetes de autobús y unos mapas de la Expo con una ruta marcada.


Al día siguiente, con nuestros billetes y nuestros mapas nos fuimos a la Expo para averiguar lo que sucedía. Allí, estuvimos siguiendo las pistas del mapa y encontramos diferentes objetos: una capa, una mochila, un cinturón, y un portamonedas. Además, con cada objeto había una pieza de lo que parecía ser un puzle y una letra.


Finalmente llegamos al final del mapa, situado en la escultura de “El Alma del Ebro”, allí había bolsas con nuestras capas moradas, así que decidimos ponérnoslas.


Cuando ya estábamos todos los niños preparados con nuestras capas vimos que había un panel con unos dibujos en los que teníamos que poner la letra correspondiente en cada dibujo. Así nos apareció la palabra TALENTIC, que en ese momento no sabíamos lo que significaba.


Además, montamos el puzle con todas las piezas que habíamos encontrado y nos apareció el dibujo de un superhéroe, allí empezamos a pensar que quizá su nombre era Talentic.


También nos apareció un robot muy chulo que llevaba un código qr en la espalda,y, al escanearlo, nos contó que se llamaba Borot y era amigo de Talentic y nos pedía que regresásemos al cole porque allí teníamos otro mensaje. Así que nos montamos en los autobuses y volvimos al cole. 


Ya en el cole recibimos un mensaje del propio Talentic explicándonos su historia y pidiéndonos ayuda para resolver un reto. Teníamos una caja con diferentes objetos de arte y un cuadro, pero teníamos que averiguar de quién era ese cuadro y en qué museo estaba expuesto. Para ello os pedimos ayuda a vosotros, las familias, y con vuestra colaboración conseguimos saber que se trataba de Andy Warhol y que el cuadro está en el museo Moma de Nueva York.

¡Primer reto conseguido!

Felicitación de Navidad con Realidad Aumentada

Este año con los trabajos del 1º trimestre nos hemos llevadoa casa una felicitación de Navidad en inglés, se trata de una postal con Realidad Aumentada. 
Si queréis verla solamente tenéis que descargar la App "Chrom Ville", una vez descargada tenemos que darle al botón "jugar" y en el dibujo "personalizar", le damos a la flecha horizontal y ya podemos enfocar a la postal. 
Allí nos aparecerá cada postal tal y como la han coloreado los niños y además tiene música y movimiento. 
Aquí podéis ver lo chulas que han quedado algunas postales de las diferentes clases:

 
 
 
 

Fósiles de dinosaurios

El viernes, 7 de junio, los padres de Naiara nos enseñaron a hacer nuestro fósil de dinosaurio. Para ello usamos pasta blanca para modelar, ...