Ya que estamos con el talento de la gastronomía, la semana pasada nuestra profe nos propuso hacer pan con la panificadora. Es muy sencillo, ya que solo tenemos que echar los ingredientes necesarios y encenderla y, después de un buen rato, el pan está listo.
Por la mañana echamos los ingredientes: agua, preparado panificable, aceite, sal y levadura fresca. Después pusimos el programa para hacer pan y encendimos la panificadora.
Por la tarde nos encontramos el pan recién hecho, para que estuviese más rico lo tostamos un poco en la tostadora y nos lo comimos con aceite y sal o aceite y azúcar.
La semana pasada, en la hora de comedor, nos apareció en clase una caja misteriosa con un dibujo de Borot y un mensaje de cocinero. Nos pusimos todos muy nerviosos ya que teníamos muchas ganas de saber lo que había en ella pero tuvimos que esperar hasta por la tarde para poder abrirla con nuestra profe.
Nos sentamos todos en asamblea y escaneamos el código que había en la caja. Nos apareció este vídeo de Borot proponiéndonos un reto para cocinar tarta de queso:
Nos gustó mucho la idea y decidimos abrir la caja para ver lo que había en ella y nos encontramos todos los ingredientes y utensilios necesarios y un montón de códigos qr.
Fuimos escaneando todos los códigos y apuntando en la pizarra lo que en ellos nos decía, eran los pasos que debíamos seguir para elaborar nuestra tarta. Después los numeramos en orden para poder seguir la receta.
Y por último, nos pusimos a cocinar. Esa tarde hicimos una tarta que nos comimos bien fresquita al día siguiente para almorzar. ¡Nos la comimos entera y nos encantó!
Al día siguiente grabamos un tutorial de cómo elaborar la tarta:
La tarta que cocinamos haciendo el tutorial la compartimos con el resto de las clases del proyecto.
El primer reto de la gastronomía fue cocinar pizza.
Lo primero que hicimos fue hacer la masa, para ello echamos todos los ingredientes en la panificadora: agua, aceite, preparado panificable, sal y levadura fresca. Utilizamos preparado panificable para hacer la masa sin gluten y así aprovechamos para concienciarnos sobre diferentes intolerancias y alergias alimenticias.
Después de esperar un rato a que se hiciese la masa, por la tarde nos pusimos manos a la obra: primero extendimos la masa, le echamos queso en lonchas, extendimos tomate frito, cortamos salchichas y las pusimos encima y le echamos queso rallado por encima.
Finalmente lo metimos al horno y después de un ratito tuvimos nuestras pizzas listas.
Un día, nos encontramos en la entrada de clase un mapa con unos códigos qr, los escaneamos y, en ellos, la voz de Borot nos decía que buscásemos algo en diferentes lugares del cole.
Así que le hicimos caso y nos pusimos a buscar en los sitios que nos había dicho. Allí encontramos una chancleta y un pantalón pero... ¿Para qué necesitábamos esas prendas de vestir?
Pasamos a la clase de al lado para preguntar si a ellos les había aparecido algo y, resulta que también les había llegado un mapa y habían encontrado otras prendas diferentes.
Así que decidimos ponernos nuestras capas y ponernos a investigar. Al salir al patio, vimos en la zona de la casita un cartón muy grande con el dibujo de unos maniquís en los que ponía: "Vístenos a la moda y descubre el código".
Nos juntamos todos los niños del proyecto y, entre todos, nos dimos cuenta al colocar las prendas de vestir que había un código secreto con números y colores. En la casita del tobogán había escondida una caja con un candado así que decidimos meter el código en él y... ¡apareció un mensaje de Borot! En él nos decía que si queríamos realizar nuestra propia Fashion Week, que para ello deberíamos crear nuestros propios trajes.
A partir de ese día nos pusimos manos a la obra. Primero realizamos un boceto de cómo queríamos nuestro traje. En este proceso fuimos muy creativos y surgieron diseños muy bonitos.
Después de diseñar nuestros trajes, con ayuda de las
familias comenzamos a hacer realidad nuestros proyectos. Primero fueron
ellas las que le dieron forma a nuestros trajes y posteriormente nosotros los
decoramos con el diseño que habíamos creado en nuestro boceto.
Fueron días de mucho trabajo ultimando nuestros
trajes, ensayando cómo desfilar…También cada uno de nosotros creó un cartel para publicitar la "Rosales Fashion Week" y, entre todos, votamos el diseño que más nos gustó. Este fue el cartel elegido:
¡Por fín llegó el gran día! Estábamos todos muy nerviosos y emocionados pero
nos pusimos nuestros trajes y desfilamos como auténticos modelos profesionales.
Nos lo pasamos muy bien y nos encantó que nuestras familias estuviesen viendo,
tanto en directo en el cole o a través de internet.
Aquí os dejamos un vídeo resumen que ha elaborado Teacher Jose, muchas gracias por este vídeo tan bonito:
Ese día conseguimos recuperar el talento de la
moda y, además, Talentic nos pidió ayuda para preparar un pequeño aperitivo
para los asistentes al desfile ya que Darky le había quitado todos los
utensilios de cocina y no había podido llevar a cabo recetas más elaboradas.
Así fue como comenzó el nuevo talento que tenemos
que recuperar: la gastronomía.
Por último, nos gustaría agradecer tanto a las
familias que nos han ayudado a elaborar los trajes, ya que sin ellas no hubiese
sido posible, como al equipo de secundaria del cole, profes y alumnos que han
estado implicados en el proyecto creando toda la decoración de la Fashion Week,
maquillándonos y ayudándonos a vestirnos, y presentando el evento.
El jueves, 11 de abril, celebramos los cumpleaños del segundo trimestre. Lo pasamos muy bien y hemos comido cosas muy ricas y muy dulces. Os dejamos unas fotos.
El cuarto reto consistió en crear nuestro propio bolso o riñonera. Para ello teníamos en cartulina el dibujo para pintarlo con rotuladores como más nos gustase. Luego nuestra profe los forró con forro de libros adhesivo y les hizo unos agujeros para que los pudiésemos coser.
Nosotros los cosimos con lana y les pegamos un velcro para poder abrirlo y cerrarlo.
Fue una experiencia muy bonita y al final nos quedaron preciosos.
¡4º reto conseguido!
El tercer reto también lo conseguimos a través de un encuentro internivelar. En él teníamos diferentes estaciones en las que ir rotando:
-Empezamos a familiarizarnos con la costura mediante actividades de coser con un cordón un dibujo, aunque parezca muy sencillo al principio era un poco complicado.
-También diseñamos la vestimenta a un maniquí, salieron trajes muy interesantes.
-Aprovechamos para darle color a nuestro collar de macarrones, los pintamos con témpera sólida y quedaron super chulos.
Además estuvimos vistiendo a un compañero a la moda, uno de nosotros tenía que hacer de maniquí y el otro ponerle los complementos que más le gustasen y luego cambiábamos.
- Y, por supuesto, pintamos nuestras camisetas, mirad lo originales que nos quedaron:
¡Con este encuentro conseguimos nuestro tercer reto!
En el primer encuentro internivelar sobre la moda fuimos rotando por diferentes estaciones:
- En una de ellas teníamos que decorar con diferentes materiales un lazo. Para ello teníamos ceras, pinturas, gomets...
- En otra debíamos crear nuestro propio collar con macarrones. Al principio era un poco difícil pero en cuanto cogimos práctica lo supimos hacer muy bien.
- También nos pusimos los complementos que más nos gustaban y nos hicimos una foto en el croma posando en una pasarela como auténticos modelos.
- En otra de las estaciones usábamos la tablet con una aplicación en la que enfocábamos a un compañero y salía con diferentes complementos. ¡Era muy divertida!
Con este taller internivelar conseguimos el segundo reto de la moda.